martes, mayo 15, 2007

FELIZ DIA DEL MAESTRO



Hoy 15 de Mayo en México celebramos a los maestros, y quiero hacer una reflexión acerca de esto. La mayoría de nosotros hemos tenido alguna vez en nuestra vida contacto con algún profesor.

En lo que respecta a mi persona puedo decirles que he tenido una gran cantidad de profesores, desde las más dulces misses en el Kinder, así es ellas me dieron las primeras lecciones de colorear, tijeritas I y II, palitos, bolitas, en fin hasta pintar tus manos y pies y plasmarlos en una playera o un lienzo para el día de la madre y/o el padre, me llevaron por primera vez al Servicio de Correo para enviar a casa una postal, o simplemente montar una coreografía para algún festival del Colegio.

La primaria fue diferente estuve en dos, la cuando radique en Salamanca, Guanajuato estudié en el Colegio Riama, era una escuela mixta y se calificaba con letras, nos íbamos en bicicleta mi hermano mayor y yo a ella, solo tuve la oportunidad de estar ahí dos años, en esta Escuela no teníamos un solo maestro, de hecho compartíamos 5, el de español, matemáticas, ciencias sociales y el de ciencias naturales, sin quitar mérito al de educación física, así que el encariñamiento no era tan fuerte. Por motivos de trabajo de mi papá tuvimos que cambiarnos a la Ciudad de Querétaro, donde nací y me inscribieron en un Colegio Particular Católico administrado por Madres, que experiencia, como compañeras tenia a puras mujeres y ya sabes quien era la popular se dedicaba a juntar o desjuntar en los juegos, pero ahí si pude experimentar la sensación de contar todo un año escolar a una sola maestra, de los cuatro años restantes de primaria la que más recuerdo es mi maestra de Sexto año Carmelita, en verdad dejo huella en mi.

De secundaria que puedo comentarte tuve una cantidad enorme de maestros pero las que dejaron huella y no precisamente por se muy lindas fue la que me daba tres materias: Historia, Geografía y Civismo, y aunque fueran materias diferentes si reprobabas una te ponía cinco en las tres, en verdad no fue de mis consentidas, la recuerdo pero no con gran gusto.

En la preparatoria aunque las madres me otorgaban beca completa no quería estar ahí, deseaba experimentar en otro tipo de escuela así que decidí estudiar en el Salesiano, Colegio Privado de Padres Salesiano, ahí si que tuve maestros de los cuales me acuerdo, el único profesor que logro que entendiera las matemáticas fue Marcelino y aun lo tengo en mente, la Psicóloga no podía faltar.

La Univerdad upsss! Encontré de todo, desde los más exigentes hasta los más barcos que te puedas imaginar, pero sin duda, la profesora de Historia de la Cultura, Natalia, Graciela Ayala de Economía, el de la materia de Relaciones Publicas, Héctor Samano, son lo máximo.

Ahora en la maestría y aunque la modalidad que llevo no es presencial, sino virtual, hasta el momento Ricardo Valenzuela, profesor de la asignatura de Evaluación de Instituciones Educativas, es el que me ha sorprendido por su compromiso.

Y sin duda mis padres, que aunque no tengan un título o un trabajo de Maestros me han enseñado día a día como aprender de las cosas.

Felicidades a todos los maestros de México.